Pito del tren deja de sonar en Aranjuez gracias a la acción ciudadana
por CIUDAD ALTERNA *
Todos los días Gerardo Díaz trabaja cinco horas para el Hotel Aranjuez en el centro de San José. Su objetivo es evitar que el tren pite y despierte a los huéspedes: “Al principio la gente no nos hacía caso y hasta nos echaban el carro, pero ahora respetan y saben de que se trata”, comenta mientras sostiene la señal de Alto.
El pito constante del tren ha causado fuertes molestias en las zonas cercanas; debido a la ausencia de agujas que impidan el paso de vehículos en el momento en que se acerca. Cuando los dueños del Hotel Aranjuez se vieron perjudicados decidieron tomar acción al respecto y conversar con el Incofer. Entre todos negociaron una posible solución al problema: idearon pagar cinco horas, comida, seguro y beneficios por día a tres cuidadores de carro; mejor conocidos como: “wachis”. A cambio de que se encarguen de detener a los vehículos cuando se acerca el tren y avisarle al tren que no pite. Incluso brindan un refrigerio a los maquinistas los viernes.
Que nuestra ciudad sea un ambiente que resuelva nuestras necesidades depende de la búsqueda de soluciones a través de nuestra acción y exposición de conflictos.
* CIUDAD ALTERNA es un colectivo de investigación sobre el derecho a la ciudad en San José, Costa Rica. Sus integrantes son Melissa Porras, Luis Gutiérrez, y Pedro Fuentes; todos egresados de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica.
No hay comentarios