La lucha social de los vendedores ambulantes en el espacio público de San José

Ciudad alterna 1 - la ciudad paralela - ventas ambulantes SJO

por CIUDAD ALTERNA *

La historia de la venta ambulante es casi la historia de la ciudad. Nació con ella y a través de los años se ha covertido en una historia de lucha por la conquista del derecho al trabajo en la ciudad. Este es el caso de Don Edwin un vendedor de frutas que tiene 40 años de estar en las calles. En sus inicios recorría la avenida central, avenida 4 y sus alrededores. Se levantaba temprano para visitar el mercado central donde adquiría su mercadería la cual revendía a los transeúntes josefinos.

A partir de los años ochentas con el aumento de las normas de vigilancia y persecución contra las ventas ambulantes y estacionarias en el centro de San José, las leyes fueron poco a poco limitando y socavando esta acción de subsistencia. Muchos ciudadanos que encontraron en la venta ambulante la forma de ganarse la vida se vieron afectados.

Contrario a esto la “Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad” – un instrumento reconocido en el sistema internacional de los Derechos Humanos, promovido por ONU-Hábitat en Costa Rica a partir del 2003 – menciona en el Artículo XV el Derecho al trabajo:

…“Las ciudades deben promover la integración progresiva del comercio informal que realizan las personas de bajos ingresos o desempleadas, evitando su eliminación y la represión hacia los comerciantes informales. También dispondrán espacios acondicionados para el comercio informal y políticas adecuadas para su incorporación en la economía urbana”.[1]

A pesar de las diferentes medidas que han buscado eliminar la venta ambulante y de continuar siendo considerada en su mayoría de cáracter ilegal. La necesidad de este grupo vulnerable se ha consolidado en una batalla de poder con el comercio formal. Hoy Don Edwin no abandona las calles, ha ingeniado la manera de continuar luchando por trabajar; limitandose a barrios perífericos como  Aranjuez y  Amón. De la misma forma muchos continúan “Hackeando”[2] las calles josefinas.

La conquista de derechos es una lucha y un proceso que depende de la acción ciudadana y la exposición de conflictos para llegar a acuerdos. A raíz de esta resistencia, la sala IV ha indicado que se deben tomar medidas para tratar este conflicto como “problema” social y no como un asunto que simplemente se debe eliminar.

Ciudad alterna 2 - la ciudad paralela - ventas ambulantes SJO

 


[1] Carta Mundial por el derecho a la ciudad. Foro Social de las Américas – Quito, Julio 2004 Foro Mundial Urbano – Barcelona, Octubre 2004 Foro Social Mundial – Porto Alegre, Enero 2005 Revisión previa a Barcelona, Septiembre 2005.

[2] Acción que decodifica la forma en la que funciona el sistema para promover la justicia social.

 

* CIUDAD ALTERNA es un colectivo de investigación sobre el derecho a la ciudad en San José, Costa Rica. Sus integrantes son Melissa Porras, Luis Gutiérrez, y Pedro Fuentes; todos egresados de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica.

 

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: