Sobre dispersión urbana: Heredia en ExpoCasa

by Diego Chávez Vargas on 20 agosto, 2014 · 3 comments

in fenómenos urbanos, Gestión Urbana

Dispersion urbana heredia - la ciudad paralela

(I)     Desde hace varios años, especialmente tras el estímulo dado por parte de la Municipalidad de San José a la construcción de torres habitacionales, se ha hablado en Costa Rica de la necesidad de “construir hacia arriba” y detener la expansión de la mancha urbana del Gran Área Metropolitana (GAM). Si bien es cierto que la cantidad de edificios de vivienda en altura ha aumentado, incluso fuera de San José, sigue predominando el desarrollo de urbanizaciones y condominios de baja densidad, compuestos por viviendas unifamiliares y donde difícilmente se encuentran edificios no-residenciales. Esto solo contribuye a la dispersión urbana del GAM.

La dispersión urbana consiste en el traslado de las poblaciones y algunas funciones desde los centros urbanos hacia zonas periféricas cada vez más alejadas. Implica la ocupación expansiva de zonas naturales y agrícolas por medio de áreas construidas; también el distanciamiento entre residencias, servicios, fuentes de empleo, actividades recreativas y de consumo. Movilizarse a pie se dificulta y el carro se vuelve una necesidad cuando el transporte público es insuficiente o inexistente. La dispersión urbana es impensable sin el automóvil, y por lo tanto está ligada al aumento de las emisiones de carbono y a la creciente demanda por inversión en infraestructura vial cada vez que aparecen “nuevas presas” (y por lo tanto la necesidad de aumento del gasto público para carreteras). En fin, es un problema que nos afecta diariamente.

Al buscar información sobre dispersión urbana (urban sprawl) la mayoría de lo encontrado se refiere al suburbio típico estadounidense. Casi todos los libros, artículos, documentales, sitios web, entre otros medios, lo mandan a uno a conocer Los Ángeles, Phoenix, Houston, Detroit, o cualquier otra ciudad estadounidense llena de interminables urbanizaciones donde no hay nada más que casas. Sin embargo, creo que basta observar el GAM para conocer y comprender dicho fenómeno.

Dispersion urbana heredia - la ciudad paralela 2

(II)     Hoy, el periódico La Nación publicó, dentro de su edición impresa, un suplemento con información sobre ExpoCasa – la feria comercial donde se venden residencias y se negocian préstamos – una fiesta del mercado inmobiliario. Con solo ver las imágenes del suplemento se nota que lo que más se vende son casas individuales, con parqueo, ante-jardín, y patio. El mercado ofrece lo que la gente busca.

No importa cuánto se hable en la academia o en sitios como este, sobre las problemáticas relacionadas con la dispersión urbana. Si la venta de viviendas en extensas y monofuncionales urbanizaciones (residenciales, condominios, etc.) sigue siendo exitosa, la dispersión y sus consecuencias seguirán expandiéndose. En un país como el nuestro, donde al final la planificación verdadera y tangible (no la de los planes reguladores tan obsoletos, cuando no ausentes) la define el mercado, el desarrollo urbano seguirá el camino más conveniente para las desarrolladoras inmobiliarias. Un Ejemplo claro es Heredia.

El suplemento de ExpoCasa contiene publicidad de 84 proyectos residenciales en el GAM. Del total, 26 se encuentran en la provincia de Heredia, de los cuales 18 se ubican en el cantón central, principalmente en los distritos de San Francisco y Ulloa (no en el centro). Eso significa que el 21% de la oferta de vivienda promocionada para el GAM se concentra en tan solo 1 de los 34 cantones que la conforman. La mayoría no son torres ni conjuntos de multifamiliares; son casas de 1 o 2 niveles, como las que se vienen construyendo masivamente en Heredia desde hace ya bastantes años.

Es comprensible que Heredia sea atractivo para vivir, al menos en una parte importante de la población con acceso a financiamiento. Allí se ubica una cantidad importante de parques empresariales y oficentros (fuentes de empleo) que han atraído servicios y comercios. Sin embargo la forma en que se desarrolló, particularmente en la última década, sigue patrones obsoletos y que demandan muchos recursos: baja densidad, ocupación expansiva hacia zonas previamente agrícolas (cafetales), distancias difícilmente caminables, y mejor ni hablar de espacios públicos. Con esto no quiero decir que no haya buenos lugares para vivir en Heredia. Mi intención es explicar, tomando dicha ciudad como ejemplo, la relación entre la forma en que se urbaniza/construye y algunas problemáticas urbanas, lo cual se da en todo el GAM y más allá.

No es casualidad que Heredia sea famosa por las “presas” en sus rutas de acceso. Tampoco es casualidad que a pesar de la corta distancia territorial desde San José, se tarde más en llegar en bus a Heredia, que a lugares más lejanos. El mismo suplemento de ExpoCasa da indicios de que, o no se ha entendido la relación entre aumento de nuevos residenciales lejos de los centros y problemas urbanos (relacionados al automóvil principalmente), o simplemente no interesa ni a quien vende, ni a quien compra. No podemos esperar que en un país donde ni siquiera los políticos manejan conceptos básicos de lo urbano, los desarrolladores tomen la desición de hacer mejores ciudades. Ojalá el caso de las urbanizaciones de Heredia, así como muchos otros, hagan conciencia de que la forma en que se construyen las ciudades afecta directamente la calidad de vida de sus ciudadanos.

 

 

{ 3 comments… read them below or add one }

Margherita Valle agosto 21, 2014 a las 16:11

Así es, y ya lo sabemos. Sin embargo el sistema es mucho más grande que nosotros profesionales aislados (o personas que no han perdido el sentido común de que es un cáncer).
Urbanismo hoy (en el mundo) es especulación inmobiliaria, y cuando no lo fue, era control militar, así que no hay de extrañarse.
Lo único que nos queda es volvernos una voz, difundir estos criterios no dentro del gremio sino que con el cliente en general. Salir de la burbuja egocéntrica de “quiero mi casa mi carro mi lote mi perro…” y volver al vivir común.
http://www.slideshare.net/margotducati/presentacion-pic-38232848

Responder

Diego Chávez Vargas agosto 24, 2014 a las 18:38

Claro, es lamentable que la especulación inmobiliaria defina nuestros entornos, y por eso es importante hacer ver a la ciudadanía que cada acción individual (incluida el decidir comprar casa en determinado lugar) contribuye positiva o negativamente las condiciones urbanas.

Gracias por compartir la presentación! Cómo puedo saber más de la Plataforma de Integración Ciudadana? Me gustaría entrar en contacto con ustedes.

Responder

Margherita Valle agosto 25, 2014 a las 9:16

Claro, que bueno, puedo ponerte en la mailing list del team si me pasas tu correo. Apenas hagamos un segundo conversatorio estás cordialmente invitado! Puedes buscarme en facebook también.

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: