Todos por un Hito e Hitos para todos

by Invitado on 24 agosto, 2012 · 0 comments

in fenómenos urbanos, hitos, Percepción de la Ciudad, San José - Costa Rica, Sin categoría

Arthur Micheron, Francia

Al llegar a Chepe, me sorprendió el sistema de orientación de los costarricenses.

Encuentro fascinante como la experiencia cognitiva de la ciudad, desarrollada por Kevin Lynch en “The Image of the City” (1960), es representada como producto local en toda Costa Rica. La forma de orientarse en los centros urbanos de América Latina suele tener direcciones a partir de las cuadrículas coloniales y los puntos cardinales; sin embargo en Costa Rica se desarrolló una cultura urbana importada del mundo rural, usando hitos y nodos como puntos de referencia para ubicarse. Una dirección se basa en un lenguaje compartido: “De la caja de seguro social, 100m Norte, 200m Este, después del AM/PM, casa a mano derecha” usando un código propio, que es parte de la identidad costarricense.

hitos para todos

De lo difuso y de la complejidad del sistema de direcciones usado para el correo y para orientarse, nacen nuevas formas de moverse, de ubicarse, de perderse y re-ubicarse. La experiencia es muy diferente según los modos de movilidad, eso genera varios tipos de percepción de la ciudad y lenguajes diferentes para cada escala.

La representación mental de la ciudad requiere la combinación de ciertas percepciones humanas, por ejemplo, la experiencia de la calle costarricense demanda una atención constante debido a la cantidad de información. Se puede representar la ciudad según una secuencia de recuerdos sensoriales mezclado con la imagen urbana, o también, basándose en una representación mapeada restringida a zonas de uso o de conocimiento global. En las entrevistas de Lynch, la manera de representar la ciudad es generalmente radio concéntrica a partir de la residencia de la persona y se hace más difusa en los lugares desconocidos o poco empleados. Esta transcripción de la experiencia a la memoria es algo que distingo mucho más definido en San José que en las entrevistas de Lynch por el buen manejo de  los hitos, por sus usos cotidianos en la comunicación oral.

Estoy seguro que si le pido a cualquier tico que represente San José, la mayoría lo hará usando elementos simbólicos o puntos de referencia. Aunque esos puntos de referencia sean efímeros en el tiempo (destrucción del árbol usado como punto de referencia o de una tienda que cambia de nombre), está comprobado que los seguirían usando. Aunque este sistema sea una visión romántica de la representación de la ciudad, defiendo que la cultura urbana y el concepto de ciudad nace de su conocimiento y del uso de sus puntos de referencia, aun si a veces queda verbal. Puede ser que la valoración de este sistema de representación incita a la gente a valorar también los lugares en el sentido del conocimiento asociado a su uso.

Arthur Micheron está acabando su Maestría en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura en Paris Malaquais con una tesis sobre la dialéctica entre la cultura rural de Colombia y la organización de los barrios informales en Medellin. Tuvo la ocasión de conocer la cultura española  y mexicana a través de sus intercambios en la UPV en Valencia (España) y la UNAM (México) donde inició su interés por la cultura urbana. Actualmente está de visita en Costa Rica haciendo una pasantía en la oficina A-01 sobre temas de sostentabilidad.

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: