La Ciudad de San José en medio del debate por la presidencia

by Diego Chávez Vargas on 7 agosto, 2013 · 0 comments

in Percepción de la Ciudad, San José - Costa Rica

Parque Central,  San José, Costa Rica

Hoy, en tres medios escritos nacionales (dos del mismo grupo empresarial y uno exclusivamente “en línea“) aparecen textos bastante críticos hacia la gestión municipal del alcalde-candidato a lo largo de 22 años en la ciudad de San José. Cuatro artículos, unos más incisivos que otros, y una entrevista al que algunos ya consideran presidente electo, nos permiten prever que en la actual campaña electoral, más que en cualquier otra anterior, las condiciones de la ciudad de San José serán tema en debates y pautas, tanto oficialistas como de los aspirantes de otros partidos. Esto resulta llamativo, pues a pesar de la quejumbrosidad típica del costarricense sobre su entorno, nunca los centros de ciudad (ni las ciudades), la calidad de vida en ellos, ni la planificación urbana han sido parte importante del debate de ideas en una campaña política presidencial. Los temas urbanos resultaban ajenos para los partidos políticos, aún cuando se tocan superficialmente y como herramienta de ataque a un candidato, como al parecer ocurrirá en los meses venideros.

A pesar de que la prensa y la oposición están viendo el estado actual de la ciudad como una oportunidad de hacer campaña o afectar al oficialismo, surge algo rescatable de esto. Probablemente nunca habremos visto ni escuchado en Costa Rica, por tantos días seguidos,  en tantos medios, y en debates entre seguidores, conceptos como transporte público, movilidad, espacios públicos, calidad de vida, contaminación urbana, eventos culturales, entre muchos otros referentes a los que la ciudadanía entiende como ciudad.  Si bien es probable que algunos sectores busquen minimizar la presencia del tema en el discurso, es una oportunidad para aquellos costarricenses involucrados e interesados en el mejoramiento de las condiciones urbanas (no solo de San José) de promover una discusión sobre temas especificos, más allá de lo académico o técnico. Además, da pie para demandar una posición, y conocimiento, sobre la problemática de la dinámica y el ordenamiento de las ciudades, a todos los candidatos e incluso dejar en evidencia a aquellos que tanto atacan la gestión de Araya y no proponen alternativas.

Los artículos sobre la gestión municipal en San José, publicados hoy, permiten también hacer una lectura de cuáles son realmente los problemas  que el ciudadano más reclama. Además del manejo de las finanzas municipales, casi todos los artículos mencionan el caos vial y la basura, además de los bulevares. Personalmente, me preocupa que bajo una lectura superficial, se identifique la creación de espacios peatonales como la razón del incremento en el caos vial y del fracaso económico de algunos sectores. Igualmente, me preocupa que se hable de forma negativa sobre eventos culturales y recreativos, muchas veces promovidos por la ciudadanía, al sumarlos a la lista de maquillaje que se le aplicó a la ciudad. Por otra parte me entusiasma que el tema de la accesibilidad en la ciudad para personas con movilidad reducida ocupe un espacio  importante en uno de los medios impresos  más vistos en el país.

Centro de San José, visto desde uno de sus edificios altos

Si bien es cierto, muchas de las medidas impulsadas por el ahora candidato a la presidencia, fueron parte del mercadeo o branding de la ciudad de San José, no podemos decir que todo lo que promovió estuviera mal. Pero, a pesar de que él siente “que la gestión ha sido exitosa”, no podemos pasar por alto que la mayoría de logros de su gestión solo reflejan “exito” (sobre todo económico y para algunos) en unos pocos y concentrados sectores de la ciudad (parte del norte del centro, Paseo Colón, y alrededores de La Sabana, principalmente) curiosamente muy bien aprovechados por los sectores turístico e inmobiliario, y  recorridos por el Festival de la Luz cada diciembre. Seguimos transitando y visitando una ciudad, que aunque a veces encantadora, con solo alejarse dos cuadras de lo intervenido, se puede volver hostil y poco atractiva; revela realidades muy ajenas a las que los turistas y los románticos josefinos (cada vez más) anotan en su itinerario.

Las críticas publicadas hoy, deben ser un llamado para quienes hacen intervenciones, construyen, reacondicionan, protegen y planifican el entorno construido, no solo de San José sino de todas nuestros sectores urbanos, a redescubrir otros sectores; a ser críticos con el discurso oficial y de alguna forma a romper los límites de “la ciudad bonita” que a medias se va logrando. La discusión sobre las ciudades en los últimos años, sobre todo en las escuelas de arquitectura, se ha concentrado principalmente en dos sectores: los centros (repoblamiento, densificación, reactivación de espacios públicos) y la periferia informal (procesos participativos, mejoramiento de barrios, soluciones al déficit de viviendas para sectores de bajos ingresos). Son temas importantes, pero HAY MÁS.

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: