Pautas, Estrategias y Principios Bioclimáticos : Un Enfoque Accesible.

by Invitado on 27 enero, 2014 · 3 comments

in Adaptación, arquitectura costarricense, Habitabilidad, Sustentabilidad, Vivienda Sustentable

Guía de Diseño Bioclimático 2

Varios Autores *

RESUMEN:

Mediante el entendimiento de los sistemas pasivos de diseño y sus principios de funcionamiento, esta guía pretende ser una herramienta útil en la búsqueda del confort del usuario dentro del espacio construido. Brindando lineamientos para el desarrollo de un lenguaje constructivo único, congruente y adaptado al entorno bioclimático del proyecto.

El fenómeno de globalización es un factor determinante en la actualidad, en el caso de la discusión acerca de sus efectos y manifestaciones en la arquitectura, el proceso de homogenización ha sido evidente, resultando en proyectos descontextualizados de su entorno; más allá de las consideraciones formales, este proceso conlleva un uso innecesario de los recursos naturales y tecnológicos para alcanzar los ámbitos de confort adecuados y la estética deseada. Siendo el gasto energético excesivo, en términos de construcción, transporte de materiales, climatización y mantenimiento de los edificios.

Son los ámbitos de confort mencionados anteriormente, en conjunto con el manejo de las variables que influyen en su optimización una preocupación constante dentro de la arquitectura bioclimática, ya que, las necesidades a nivel de confort y habitabilidad de un espacio varían según las condicionantes físico-ambientales del contexto y el balance térmico entre el espacio, el usuario y el tipo de actividad que este último se realice.

Guía de diseño bioclimático 1

A partir de la necesidad de una Arquitectura heterogénea adaptada a su entorno, el Taller de Arquitectura Tropical de la Universidad de Costa Rica, en conjunto con los estudiantes Ana Laura Alfaro, Laura Bolaños, Nancy Aymerich, Gina Blanco, Andres Campos y Rolando Matarrita, bajo la dirección del Arq. Jose Alí Porras, desarrolla la Guía de Diseño Bioclimático según Clasificación de Zonas de Vida de L. Holdridge, concebido como un documento de consulta y facil compresión dirigido tanto a las personas ligadas al campo de la arquitectura  y la construcción, como a los usuarios de los espacios.

Las pautas bioclimáticas desarrolladas en la guía, tienen como finalidad orientar el quehacer arquitectónico en la búsqueda del confort, incentivando un lenguaje congruente con las necesidades del usuario y las implicaciones del entorno.

Es por esto que el documento se define através del análisis y traslape de las variables climáticas, personales y vernaculares, utilizando la clasificación de Zonas de Vida, establecida por Leslie Holdridge para Costa Rica, como insumo teórico en la concepción y entendimiento del entorno y las relaciones entre sus componentes y factores climáticos. Éste sistema divide el territorio en zonas a partir de características climáticas y asociaciones vegetales, (Pisos Altitudinales, según tipo de Bosque) lo que permite profundizar en las particularidades de cada Zona del país, reflejando su implicación en los rangos de confort higrotérmico y haciendo posible definir a nivel arquitectónico las estrategias pasivas de diseño efectivas; rompiendo así con las tipologías arquitectónicas descontextualizadas y priorizando el confort de los habitantes del espacio.

Es importante recalcar que, si bien se han realizado estudios pertinentes acerca de la arquitectura bioclimática en Costa Rica, no se había establecido una relación directa con el ya mencionado sistema de Holdridge.

Guía de Diseño Bioclimático 3

De esta manera, luego de brindar un recorrido por los conceptos primordiales de usuario y confort, las características de cada Zona de Vida y la arquitectura vernacula de Costa Rica según dichas Zonas, la Guia de Diseño Bioclimático según la Clasificación de Zonas de Vida de L. Holdridgue, culmina con lo que corresponde a uno de los mayores aportes  de la guía: una sistematización de Pautas, que tienen como finalidad lograr una mayor comprensión de las estrategias aplicables al diseño bioclimático y por ende, una mejor implementación de las mismas en su quehacer cotidiano.

Dentro de la sistematización, las Pautas se clasifican en dos grandes vertientes, las pautas de Enfriamiento Pasivo, que corresponden a: Evitar, Controlar y Disipar Calor, ubicadas en la franja de clasificación de las zonas de vida que contiene los pisos altitudinales más cálidos, y las pautas de Calentamiento Pasivo, correspondientes a: Captar,  Acumular y Conservar Calor, situadas con respecto a los pisos altitudinales más fríos; éstas pautas se traslapan progresivamente en los pisos altitudinales medios.

En primera instancia, y bajo la sistematización anterior, se introducen los lineamientos generales: Orientación, Configuración y Distribución espacial, además de un apartado denominado Vegetación, el cual, basándose en el “Protocolo de Escogencia de especies Vegetales” elaborado por el Arq. Alberto Negrini, establece especies pertinentes para cada Zona de Vida y las diversas funciones que estas cumplen como estrategia dentro del diseño del edificio y su espacio circundante.

Guía de Diseño Bioclimático 4

Posteriormente se desarrollan los lineamientos específicos, los cuales definen directamente la configuración de la envolvente arquitectótina. Para abordar este tema, el contenido se divide en cuatro partes. La primera responde a las Estrategias Específicas, entendidas como el nombre del fenómeno que está interviniendo para permitir la ejecución de la Pauta, tal es el caso de: aislamiento, enfriamiento, sombreamiento, entre otras.  La segunda, corresponde al principio por el cual se desarolla la Pauta, aquí se busca que el lector comprenda como funciona dicha Estrategia, y no se someta únicamente a una aplicabilidad puntual, sino que mediante su entendimiento, cree diferentes estrategias y en consecuencia sistemas, para dar respuestas propias de diseño, adaptadas bioclimáticamente, a cada proyecto específico.

La tercera parte de la sistematización se constituye por los ejemplos, en ellos se dan casos puntuales de la aplicación de una estrategia. Es importante tomar en cuenta que dichos ejemplos no se definen por sí solos como una estrategia, sino que se utilizan como un respaldo explicativo de las mismas, tal es el caso de: las paredes verdes, la doble cubierta ventilada, cámaras de aire, invernaderos adosados, etc. Dentro de éste mismo apartado, se incluye el funcionamiento específico y las consideraciones que se deben tener al implementar dicho ejemplo de manera efectiva, a esto se le suma una “Zona de Aplicación”, que es la cuarta parte del desarrollo de este tema; en la cual, como su nombre lo indica, se define la aplicabilidad o no aplicabilidad de cada estrategia por Zona de Vida o Piso Altitudinal, es aquí donde se le indica al lector en cuales zonas del país se puede implementar esta Estrategia, y bajo que “salvedades” o modalidades actúa.

Es importante destacar que dicha guía, al basarse en un sistema de clasificación biológica, puede ser implementado no solamente en Costa Rica; sino que da la posibilidad de extenderse incluso a nivel mundial. Es por esto que se considera una investigación abierta, que propicia, mediante la comprensión de sus principios, la creación de diferentes estrategias y sistemas de diseño bioclimático, que eleven los niveles de confort y que, para el caso de nuestro país, resulten en un lenguaje arquitectónico diferenciado, que corresponda a las circunstancias en las que se localiza cada proyecto, y que permita el inicio de una arquitectura característica de Costa Rica.

Por último, es necesario mencionar que, como un proyecto de investigación académica, esta guía tiene el propósito de contribuir a la concepción de un bioclimatismo accesible y responsable; vistas las estrategias no sólo desde un enfoque económico de bajo costo, sino también desde un enfoque explicativo-formativo. Debido a la gran aceptación en los distintos foros en los que se ha presentado busca medios para su publicación, sobre el entendido de que através de su divulgación contribuye a un mejor entendimiento y aplicación de estrategias pasivas de diseño, y por ende, un desarrollo responsable de cada proyecto con su entorno.

Guía de Diseño Bioclimático 5

* Autores de La Guía de Diseño Bioclimático : 

Arq. Ana Laura Alfaro Murillo, Arq. Laura Bolaños Álvarez, Arq. Nancy Aymerich Uhlenhaut, Arq. Gina Blanco Laurito, Andrés Campos Monteros, Arq. Rolando Matarrita Ortíz

Costarricenses de nacionalidad. Licenciados en arquitectura de la Universidad de Costa Rica, en 2013 se gradúan de la carrera cursando los Talleres de Arquitectura Tropical, de aquí justamente su interés por el desarrollo de  Arquitectura Bioclimática  accesible para su país.

Director: Arq. Jose Alí Porras Salazar

Sobre el libro: 

- Cantidad total de páginas: 295

- Ciudad – País: San José, Costa Rica

- Publicación pendiente, por ahora es únicamente una publicación interna de la Universidad  de Costa Rica. Disponible para consulta en sala en la biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica

Creative Commons License
This work, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

{ 3 comments… read them below or add one }

Cesia Jimene enero 28, 2014 a las 10:11

Arquitectas:
Ana Laura Alfaro Murillo
Gina Blanco Laurito

Buen Día, mi nombre es Cesia Jimenez Delgado, estudiante de la escuela de Arquitectura Ulatina sede Santa Cruz, por referencia de mi amigo Arquitecto Jonathan Soto Segura, ingreso a esta pagina Web y les solicito muy respetuosamente que me faciliten un PDF del libro Pautas, Estrategias y Principios Bioclimáticos : Un Enfoque Accesible. Para tomarlo como referencia en un trabajo de investigación del taller Arquitectonico III (Diseño VIII) de la Universidad Latina de Costa Rica.
Gracias y Saludos

Responder

Eduardo Mayorga Navarro mayo 21, 2014 a las 12:22

Excelente referencia para el diseño bioclimático en países tropicales. Espero que pronto tenga disponible la publicación para todo el público.

Saludos cordiales.

Responder

Wilson Zapata Ortiz junio 18, 2014 a las 13:09

Cordial saludo. Escribo desde Colombia. Por lo que se alcanza a percibir es una excelente referencia de investigacion para el diseño bioclimático. Me encantaría poder comprar esta guía. Cuando la pueden tener a la venta. Muchas gracias

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: