Colectivos de hechos y no de palabras: Caso Feria Verde de Aranjuez

by anitaguzfer on 5 febrero, 2013 · 2 comments

in fenómenos urbanos, San José - Costa Rica

 

la ciudad paralela - feria verde de aranjuez

Con un ambiente armónico y equilibrado, cargado de colores y olor a verdura fresca, al mejor ritmo de reggae en vivo, me recibió este pasado sábado la Feria Verde de Aranjuez, y fueron tantas cosas que me evocó este lugar, que merecía la pena dedicar un tiempo para ordenar las ideas y darles algo de sentido.

Para comenzar, cabe destacar que de no ser por un colectivo de personas, en su mayoría adultos jóvenes con una visión diferente de ciudad, más amigable, accesible y responsable, no me habría enterado yo tiempo atrás de esta y muchas otras iniciativas que buscan dinamizar el espacio urbano a partir del comercio solidario, la promoción del pequeño productor, la dignificación del diseño local y la movilidad limpia, aspectos cada vez más presentes (dichosamente) en esta ciudad.

Este colectivo, o serie de colectivos de hechos y no de palabras, que uno a uno crecen como uno sólo cada vez más rápido con estos mismos fines e intereses, considero que son la oportunidad más fuerte que tienen los promotores culturales, gestores urbanos e impulsores de carbono neutro de esta ciudad en la actualidad, ya que trabajan con una convicción acérrima que en otros casos, lleva hasta años construir en un grupo de personas, la formación y voluntad necesarias para realizar un cambio significativo en pro de la ciudad y su gente. Estos colectivos, tribus, iniciativas en general que existen hoy en San José, tienen la capacidad y el interés de trabajar en conjunto y solidaridad para lograr estos objetivos de ciudad deseada, y son esas virtudes las que los hace tan contundentes y con tanta presencia.

De esta manera, y retomando la visita a la Feria Verde de Aranjuez, a escasas cuadras del centro, cabe destacar que se encuentra en uno de los bordes físicos más importantes de la ciudad de San José, el Río Torres, y muy a pesar de las barreras topográficas que esto implica, la afluencia de gente a esta actividad cada sábado en busca de un comercio solidario de productos artesanales de la más alta calidad, supera todas las expectativas.

 

la ciudad paralela - feria verde de aranjuez

Pero el éxito de iniciativas como ésta, no radica en la afluencia con la que cuenta cada semana, sino en lo que le aporta esto a la ciudad. Implica hacer uso de ventajas que el contexto ofrece y ponerlas a funcionar en beneficio de la calidad de vida, como lo es aprovechar un espacio natural con riqueza escénica, escondido para muchos detrás de un accidente geográfico. Actividades como esta, que no es una simple feria de pueblo como muchas otras, sino que combina actividades y productos diversos, desde música, comestibles de alta calidad, diseño local, y productos orgánicos tradicionales y no tradicionales,  alimentan el recorrido con colores y sabores,  que hacen del lugar un verdadero deleite para los sentidos.

Esto es una invitación. A prestar atención a lo que está sucediendo actualmente en los rincones más fascinantes de esta ciudad, y explorar sin miedo todo lo que ella tiene que decir.

la ciudad paralela - feria verde de aranjuez

{ 2 comments… read them below or add one }

Marianela febrero 6, 2013 a las 6:36

Que éxito que divulgues esta información, esta experiencia más bien que por ser tan satisfactoria es como una obligación compartirla con otros para que conozcan tantas cosas que se hacen en nuestro país y uno no se da cuenta o no se da el chance de explorar y ver todo lo que la ciudad puede ofrecer y que inclusive nosotros podemos participar! Que dicha que fuimos Anita! Y muy bien escrito todo!!!

Responder

anitaguzfer febrero 7, 2013 a las 10:32

Gracias, Nelita. Un placer siempre callejear con vos.
Hasta la próxima callejeada 🙂

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: